SOBRE LA TRATA DE ANIMALES

Es el comercio ilegal de animales salvajes y/o productos derivados (que puede haber conllevado la muerte del animal). Delito que abarca enormes cantidades de dinero (entre 10.000 y 20.000 millones de euros anuales) causado por su demanda en la moda (pieles, plumas, escamas, colmillos...) en el turismo y el ocio (reclutamiento de estos animales en circos, zoos, hoteles, delfinarios...) entre otras causas.



La trata de animales supone una gran amenaza para la supervivencia de grandes mamíferos a los cuales afecta principalmente como: tigres, gorilas, rinocerontes y elefantes. Este delito es promovido por grandes mafias que se enriquecen con esta caza para adquirir partes de los cuerpos de estos animales y utilizarlas como artículos de moda, en la mayoría de los casos.  Alrededor de unos 20.000 elefantes (el marfil de sus colmillos se ha convertido en un artículo de lujo en gran cantidad de países asiáticos), 100 tigres y 1.000 rinocerontes son asesinados cada año para adquirir y traficar con sus pieles, huesos, colmillos y cuernos. 

El 90% de los elefantes de la reserva de Selous fueron asesinados por la demanda en el comercio del marfil (prohibida en 1989). Debido a la constante solicitud de este en Asia, fomentó el mercado negro que que actualmente mata más de 20.000 elefantes al año. Afortunadamente en 2016 se pusieron medidas en uno de los países con mayor demanda (China) que se comprometió a prohibir este comercio.

En el último siglo, los seres humanos hemos provocado la desaparición del 97% de la población de tigres en el mundo. De las nueves subespecies que existían solo quedan seis y las otras tres restantes se han extinguido. Por suerte, en estos últimos treinta años la población mundial de tigres está creciendo, aumentando de 3.200 a 3.890 ejemplares.

CHANDRAPUR, INDIA
Hombres detenidos en enero de 2011 mientras intentaban vender un piel de tigre en la India.
Fuente: National Geographic


Al igual que ocurre con los elefantes, los rinocerontes son asesinados para comerciar con sus cuernos, acción prohibida desde 1973. El mercado negro las sigue llevando  a cabo por su demanda en países asiáticos. En Vietnam que es uno de los principales consumidores, se cree que el polvo de este cuerno tiene propiedades curativas, además de considerarse un símbolo de prestigio.



Para más información: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/combatiendo-caza-furtiva-rinocerontes_5624/11

"Desde el colegio Jesús María"

Comentarios