SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un gran problema que mucha gente desconoce, sin embargo,  siguen incrementado de forma exponencial el número de personas que son atrapadas en estas redes, alcanzando cifras aproximadas de 2,5 millones de víctimas al año. En estos momentos unas 40 millones de personas se encuentran en estas redes, donde se dejan de lado sus derechos y se les somete a su explotación.

Una de las cifras que puede sorprender más es que mueve alrededor de 60.000 millones de euros al año. El 59% de las víctimas son explotadas sexualmente, donde destacan un gran número de niños y mujeres que acaban siendo prostituidos y abusados. Este grupo (mujeres y niños) constituye al 77% de las víctimas de estas redes. Por otro lado el 34% de los casos de trata, destacando hombres y niños, se les somete a trabajo forzoso con condiciones similares a la esclavitud y reclutamiento  como niños soldado (además de pornografía infantil).

La trata de personas no solo engloba la explotación sexual y laboral sino que también abarca; el matrimonio forzoso, tráfico de órganos y la servidumbre, sin embargo, los casos citados antes son los más comunes. 



Estas personas acaban cayendo en las trampas de estas redes, siendo engañadas por falsas promesas de empleo que implican grandes beneficios, superando cualquier expectativa normal. Las víctimas no tienen un lugar fijo ya que a los tratantes no les beneficia que se establezcan relaciones con personas externas a la red. Es importante tener en cuenta que las víctimas no pueden huir por ellas mismas porque son sometidas a esta esclavitud por coacción(para que no presenten denuncias), fuerza e intimidación (provocada por las amenazas de los tratantes), además, su estado de vulnerabilidad hace a los tratantes más fácil su manipulación.

El impacto psicológico de las víctimas de la trata supone que más de la mitad acabe sufriendo algún tipo de trastorno, siendo los principales; ansiedad, estrés postraumático, depresión y pánico. También es importante ser conscientes de  la vida anterior a la trata que las víctimas tenían, la mayoría procedentes de una difícil situación familiar, protagonizada en muchos casos por violencia y violación. 

Hay muchas formas ayudar a combatir este delito; ser conscientes, estar informados y dar a conocer el problema, además de mantenerse alerta e informar a las autoridades si observa cualquier indicio. Puede  prestar  apoyo con su contribución y ser responsable como consumidor siendo consciente y tomando decisiones de manera ética.




"Desde el colegio Jesús María"

Para más información visitar las siguientes páginas:

https://www.policia.es/_es/colabora_trata 

https://www.lavanguardia.com/vida/20190730/463762581928/trata-personas-esclavitud-siglo-xxi-dia-mundial.html

https://www.unodc.org/toc/es/crimes/human-trafficking.html



Comentarios